Tips para encontrar la solución de automatización adecuada para su negocio
27 agosto, 2019
Trazabilidad de procesos en la industria farmacéutica y alimentaria mediante tecnología blockchain
7 octubre, 2019
Show all

Beneficios de un sistema de trazabilidad

La mayoría de las personas asocian la trazabilidad de los productos con el objetivo de retirar productos defectuosos antes de lanzarlos al mercado. Sin embargo, una aplicación de trazabilidad ofrece mucho más que eso. Si su organización está buscando formas de optimizar la línea de producción y los plazos de fabricación en sus instalaciones, este tipo de plataforma de rastreo de productos es el primer paso fundamental.

Los sistemas de trazabilidad permiten recopilar datos y monitorear cada paso del proceso de producción desde el momento en que las materias primas llegan a sus instalaciones hasta la distribución. Una solución de trazabilidad del producto le permite lograr un equilibrio óptimo de oferta y demanda. ¿Se pregunta qué otros beneficios pueden ofrecer en su empresa las soluciones de trazabilidad de productos? Empecemos.

Gestión centralizada de inventarios

Si está utilizando múltiples plataformas para rastrear y rastrear su cadena de suministro, es sólo cuestión de tiempo que alguien se olvide de que necesita comprar más materias primas, y no se dé cuenta hasta que las necesite para el proceso de fabricación. Una solución de trazabilidad de productos le permite ver exactamente cuánto inventario tiene a mano, en orden y en uso, y todo ello en una misma plataforma. De esa manera, su equipo puede evaluar rápidamente el estado del inventario en un solo lugar para asegurarse de que siempre tenga lo que necesita a mano cuando lo necesite. Al centralizar la gestión de inventario en una plataforma que se actualiza en tiempo real, su organización puede minimizar el riesgo de falta de comunicación o reordenar errores.

Control de calidad mejorado

Debido a que el software de trazabilidad de productos asocia códigos únicos a cada producto o lote, su equipo de control de calidad puede mitigar la posibilidad de que los errores pasen desapercibidos. Con identificadores únicos, su equipo puede identificar rápidamente la fuente del problema y detectar cualquier producto similar con posibles fallos antes de seguir adelante. Una plataforma integral de trazabilidad de productos reduce activamente el riesgo de tener que retirar lotes completos por desconocimiento de donde está el fallo, especialmente si trabaja en una industria que se ocupa de productos alimenticios o equipos de seguridad.

Potentes conocimientos basados en datos

Cuando capacita a su equipo con una herramienta centralizada para rastrear cada paso del proceso de producción, ya no tiene que preocuparse por hacer “conjeturas educadas” cuando se trata de tomar decisiones. Con herramientas de informes intuitivas, una solución de trazabilidad del producto le permite fundamentar todas sus decisiones. Ya sea que esté tratando de decidir cuánto aluminio almacenar en cualquier momento, o simplemente desee ver cuánto gasta en un polímero cada mes. Un programa de trazabilidad de productos rastrea las métricas en tiempo real y siempre a un clic de distancia.

Maximizar el ROI

Cuando invierte en una plataforma de trazabilidad de productos, espere a que la inversión se pague sola. Todo lo que se necesita es un retiro del producto evitado para que la inversión cubra el costo de la plataforma. Al mismo tiempo, una solución de trazabilidad simplifica la gestión de la cadena de suministro, por lo que nunca invierte en más de lo que necesita y siempre se asegura de tener lo que necesita cuando lo necesita.

Al asegurarse de que solo está entregando productos de la más alta calidad a sus clientes, puede tener la tranquilidad de que su organización está cumpliendo constantemente con los estándares que defiende. Los pasos que toma para mantener contentos a sus clientes afectan directamente las tasas de retención, generando rápidamente un retorno de su inversión.

Los expertos en trazabilidad

El equipo de HEXA Ingenieros tiene 20 años de experiencia ayudando a las empresas a desarrollar e implementar plataformas de trazabilidad de productos.

Llámanos y te explicaremos cómo diseñamos e implementamos estos sistemas para comenzar a explorar cómo la trazabilidad puede transformar sus operaciones para que pueda enfrentarse a los desafíos del mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *