Comienza la actualización del sistema de control de BAYER España
29 mayo, 2017
Mejora del proceso productivo
28 julio, 2017
Show all

¿Por qué elegir un sistema MES/MOM?

Un sistema MES/MOM es aquella pieza que une los elementos de control con el ERP de una empresa. El inconveniente antes de implementarlo es la falta de información al respecto. Muchos son escépticos a ello, pero hay miles de casos de éxito en donde se comprueba su efectividad. Sin embargo, no es una información que esté al alcance de todo el mundo como para tomar referencia de ello.

La razón para elegir un sistemas MES/MOM es que hace posible el intercambio de datos entre los elementos de control del campo en donde se trabaja y los diferentes departamentos, dando origen a una serie de mejoras en el proceso productivo. Esto es lo que se denomina integración vertical, ya que toda la información desde el inicio hasta el final del proceso, estará disponible en tiempo real.

La principal ventaja de todo esto es que se pueden tomar decisiones de manera instantánea que darán lugar a una reducción del TIME-TO-MARKET. Las exigencias de los consumidores son cada vez mayores y los productos están cambiando constantemente. Esto hace que los procesos productivos tengan que adaptarse rápidamente y de manera eficaz para no correr el riesgo de “morir de éxito”; es decir, no poder hacer frente a una gran demanda de producto debido a que el proceso no está preparado para suministrar todo lo exigido. Otra ventaja que viene ligada a la anterior, es el aumento de la productividad. Es posible analizar de forma sencilla los resultados del proceso de producción, visualizándose dónde y cuándo el proceso es más rentable y en qué puntos del proceso debe intentar optimizarse para hacer un plan de mejora rápido y eficaz.

Otro gran beneficio es la reducción de costes. Todo está informatizado por lo que desaparece el error humano, el papel, el rellenar hojas y hojas de datos, la pérdida tiempo desplazándose de un lado a otro de la planta… por lo que también mejora el rendimiento de los trabajadores; éstos invierten su tiempo en tareas más productivas.

Se consiguen también mejoras en calidad. Intercambio de datos entre el laboratorio, el departamento de calidad, el trabajador en planta… Si un producto se detecta como defectuoso al analizarlo, se puede saber cuándo se fabricó ese lote, quién lo hizo o dónde se encuentra almacenado en ese preciso instante.

Y por último: innovación. Arriesgar en la creación productos más complejos ya que el análisis de resultados es muy rápido.

La capacidad de gestionar y manejar la información en tiempo real de una manera eficaz, rápida y sencilla, optimizando al máximo el proceso es la razón para elegir un sistema MES/MOM como solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *