¿Por qué elegir un sistema MES/MOM?
31 mayo, 2017
Para el próximo 2018, HEXA Ingenieros ampliará el sistema de control de la fábrica que el grupo AB-inBev posee en Zacatecas.
27 septiembre, 2017
Show all

Mejora del proceso productivo

Saber cuánto vendes no implica tener conocimiento de lo que te cuesta fabricarlo

En este artículo se pretende mostrar la importancia del análisis de la eficiencia de la fabricación (OEE) y como Hexa Ingenieros ha sabido aportar un sistema que minimiza los principales problemas de una implantación en línea de producción.

Hoy en día no es extraño encontrarnos con clientes con todo su proceso productivo automatizado, pero sin contar con ningún tipo de información de sus líneas.

Nuestra labor en Hexa Ingenieros consiste en mostrar a los clientes las virtudes de la Industria 4.0. Obtener una información de vuelta del proceso productivo nos da una gran ventaja competitiva frente al resto, pero lo complicado es justificar la inversión.

Fases de implantación:

  1. Consultoría.
  2. Implantación del sistema sin paro de la producción.
  3. Recopilación y análisis de datos.
  4. Toma de decisiones para solucionar los problemas.

En las primeras reuniones con clientes, la pregunta surge de manera inmediata ¿Cuánto vale hacer un lote de un producto? La mayoría de la gente pensaría que la respuesta dependerá de por cuánto se venda el producto, pero eso sería demasiado fácil y no sería del todo real porque dentro del coste de fabricación hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Coste del material usado.
  • Tiempo de producción.
  • Coste del personal implicado en la fabricación.
  • Tiempos de parada en la fabricación por problemas en máquinas.
  • Calidad del producto terminado

Contar con la posibilidad de disminuir un 15% los costes de fabricación de un producto supondría aumentar directamente un 15% las ventas. Esto es un punto clave para optimizar un proceso productivo. Y además se deben tener en cuenta los problemas que surgen a la hora de implantar un sistema: la parada de producción y los problemas derivados de la arquitectura del sistema existente, como por ejemplo no tener acceso al autómata a la hora de realizar cambios.

En Hexa Ingenieros creemos haber encontrado la solución a estos problemas:

  • ¿Y si ponemos un sistema en paralelo que permita obtener los datos de producción, tiempos de parada y causas de parada?
  • ¿Y si ese sistema en paralelo deja disponible la información para que se pueda acceder de manera segura desde cualquier punto con acceso a Internet?
  • ¿Y si se puede obtener informes en tiempo real de este sistema desde cualquier parte del mundo mediante una Web?

Ahora el cliente contaría con una herramienta Web para saber los costes reales de producción.

El siguiente paso sería analizar los resultados con los datos obtenidos para ver lo que cuestan esos tiempos de parada, mala calidad, poca eficiencia… y tomar decisiones para una mejora continua del proceso de producción

En Hexa Ingenieros nos encargamos de minimizar al máximo los costes para que una inversión sea rentable. Ahora le toca decidir al cliente. Nosotros podemos ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *