HEXA finaliza con éxito la primera fase de la actualización de sistemas de uno de los grandes mezcladores de ceras
11 octubre, 2019
Diferencias entre DCS y SCADA
27 noviembre, 2019
Show all

La relación entre MES y los sistemas de trazabilidad

Si su organización quiere aprovechar las últimas soluciones de Industria 4.0, debe integrar sistemas de ejecución de fabricación o lo que conocemos como Manufacturing Execution System (MES) y una plataforma de trazabilidad de productos en sus operaciones diarias. Si bien los dos sistemas logran objetivos diferentes, estos objetivos van de la mano para racionalizar sus operaciones de fabricación.

El papel de un MES

Los sistemas MES funcionan al ofrecer una plataforma de información integral que conecta, monitorea y controla todos los sistemas de fabricación y flujos de datos en sus instalaciones. Como tal, un MES ejecuta de manera autónoma las operaciones de fabricación mientras optimiza la producción.

Con un MES, su equipo puede obtener una comprensión más profunda de sus procesos de fabricación al rastrear la producción de principio a fin, recopilar datos en tiempo real y cuantificar los ciclos de vida de la producción.

Las 10 funciones principales de un MES incluyen:

  • Operaciones / secuenciación detallada
  • Asignación de recursos y estado
  • Análisis de rendimiento
  • Manejo de mantenimiento
  • Gestión de proceso
  • Gestión de la calidad
  • Recolección / adquisición de datos
  • Seguimiento de producto y genealogía
  • Gestión laboral
  • Control de documentos

Al facilitar una plataforma centralizada para registrar, rastrear y analizar estos factores críticos, puede minimizar los plazos de producción, mejorar el control de calidad, racionalizar su cadena de suministro y maximizar el uso de las máquinas.

El papel de una plataforma de trazabilidad de productos

Una solución MES integra el seguimiento del producto sin embargo, una plataforma de trazabilidad del producto lleva el seguimiento al siguiente nivel. Mientras que un MES se centra en el seguimiento de productos desde la adquisición y entrega de materiales hasta la producción final y el control de calidad, la trazabilidad del producto le permite realizar un seguimiento de los productos y lotes una vez que están en manos de los consumidores.

Una solución de trazabilidad de productos utiliza identificadores únicos que le permiten rastrear exactamente dónde y cuándo se fabricó un producto y de dónde provienen los materiales, junto con otros factores de seguridad del producto. Dar prioridad a la trazabilidad del producto se vuelve crítico en el caso de que haya que retirar un producto o lote, o al descubrir problemas de control de calidad. Es por eso que la trazabilidad adecuada del producto es fundamental para cumplir con las regulaciones gubernamentales.

La trazabilidad está mejorada en un sistema MES

La integración de sus estrategias de trazabilidad con su plataforma MES agrega varias características robustas que pueden preparar sus operaciones para los desafíos del mañana, mientras optimiza sus flujos de trabajo hoy. La trazabilidad dentro de un MES puede realizar un seguimiento del proceso de producción en tiempo real. Eso puede ser crucial si los problemas de control de calidad se descubren desde el principio, al permitirle identificar las áreas donde pudo estar afectado o incluso identificar el producto o lote concreto afectado para minimizar la pérdida de productos y el tiempo de inactividad operativo.

Su equipo puede utilizar la trazabilidad mejorada que ofrece un MES para rastrear cualquier variable de fabricación de principio a fin y viceversa. Al implementar estrategias de seguimiento en cada etapa de adquisición, producción y entrega, puede priorizar la experiencia del cliente al tiempo que eleva la eficiencia a nuevos niveles. Al mismo tiempo, su equipo tendrá acceso no solo a los datos de fabricación en tiempo real, sino a la capacidad de transformar los datos en información valiosa que impulse la toma de decisiones.

Sus expertos en trazabilidad

Si desea llevar sus estrategias de trazabilidad al siguiente nivel con el seguimiento en tiempo real en cada etapa de su proceso de producción, comuníquese hoy con los expertos de HEXA. Tenemos la experiencia para garantizar que sus operaciones sigan cumpliendo con los requisitos, mientras que llevamos la eficiencia de su producción a nuevos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *