Trazabilidad de procesos en la industria farmacéutica y alimentaria mediante tecnología blockchain
7 octubre, 2019
La relación entre MES y los sistemas de trazabilidad
4 noviembre, 2019
Show all

HEXA finaliza con éxito la primera fase de la actualización de sistemas de uno de los grandes mezcladores de ceras

Tras la recomendación de nuestro departamento comercial, IBERCERAS SPECIALTIES, perteneciente al grupo SIWAX, uno de los grandes mezcladores de ceras a nivel mundial, y cliente habitual de Hexa Ingenieros, decide afrontar la actualización de su sistema de control de la producción. Dicho sistema funcionaba en la actualidad basándose en hardware de control desactualizado y con dificultades de encontrar repuestos en el mercado.

El sistema contaba con 6 zonas de fabricación independientes con otros tantos autómatas independientes implementados en diferentes épocas y sin ninguna estrategia de control integrada.

Además, en la capa superior, existía un sistema MES desarrollado a medida que se encarga de supervisar que los procesos de fabricación se realizasen según los métodos de trabajo validados por el departamento de procesos, no siendo esto el uso más apropiado de este tipo de sistemas.

Tras un estudio conjunto previo de la situación, el análisis necesario para evaluar la solución que más se adecuaba a la distribución existente en la fábrica y partiendo de los recursos que ya poseía el cliente,  Hexa planteó las siguientes soluciones:

  • Eliminar todos los PLCs para convertir el sistema en una periferia distribuida con un único PLC, con el objetivo de unificar criterios, estandarizar instalaciones y centralizar el uso.
  • Desarrollar un sistema SCADA para extraer la parte de visualización y operación de planta del sistema MES, con el objetivo de que éste sólo se encargue de los procesos de gestión y configuración.
  • Migrar el sistema MES a una aplicación Web con tecnología puntera de tal manera que el cliente podrá utilizarlo desde cualquier punto de la planta si cuenta con los privilegios adecuados.

Por nuestra experiencia sabemos que las largas paradas de producción suponen grandes pérdidas para cualquier fábrica, por lo que se decidió implementar el proyecto en diferentes fases. De este modo al cliente no le supone tanto esfuerzo y riesgo el cambio.

Tras todo este trabajo, Hexa Ingenieros e Iberceras Specialties han finalizado con éxito la primera fase a través de la tecnología de un fabricante de prestigio y con gran capacidad de soporte mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *